© 2017 MINERVA-ESPACIO DE ARTE . Todos los derechos reservados.   

Próximamente...

Se extienden certificados de autenticidad por todas las obras vendidas.

ESCULTURAS CLÁSICAS

Por el Dr. Carlos Mario Casasco Drago

Director de Minerva- Espacio de Arte

 

Presentación

En comparación con los pintores, los escultores son pocos. Tienen la virtud de haber sufrido en menor magnitud las injurias de los malos aficionados y burdos experimentadores. Tratan una materia pura: bronce, yeso, piedra. En rigor de verdad no usan el material, lo tratan. Tratar es dialogar. Generan una misteriosa tensión entre iguales: el artista y la materia. En nuestro país desde Irurtia, Correa Morales, Lagos, Fioravanti, hasta la actualidad, hay relevantes escultores.

 

Esperamos que esta subasta permita descubrir, o bien redescubrir, obras emplazadas en lugares públicos, en calles, avenidas, plazas y parques.

 

Piense quien lee el presente, lo que significa el privilegio de poder gozar en la intimidad estas esculturas originales de colecciones particulares. Así como apreciar las diferencias estilísticas de cada obra y la comprensión de las categorías estéticas.

 

Sin estar en esta subasta representados todos nuestros escultores clásicos, hay una exhibición suficiente de respetados artistas, que, con su contribución y su arte, dieron lugar a nuevas propuestas en la imaginativa tridimensionalidad de estas creaciones de hondo contenido.

 

 

OBRAS DE LA SUBASTA  
LOTE 1. AQUINO, LUIS ISABELINO (1895-1968) Escuela Argentina. “William Shakespeare - To be or not to be, that this the question” Escultura en alto relieve en bronce a la cera perdida, con pátina negra.Medidas: 41 cm. diámetro, 3 cm. Espesor. Firmada al centro izquierda. Base: U$S 2000
LOTE 2. ASSALI, ORESTES (1925-1987) Escuela Argentina.“La niña y el cisne”. Escultura en alto relieve en bronce a la cera perdida, con pátina marrón oscura y base de madera. 19 x 18 x 2 cm. Firmada abajo a la derecha con sello de fundición R. Buchhass. Base:U$S 350 Proviene de la familia del artista.
LOTE 3. ASSALI, ORESTES (1925-1987) Escuela Argentina.“Cabeza italiana”.Escultura en bronce a la cera perdida, con pátina marrón oscura y base de madera lustrada.Medidas: 17 x 8 x 15 cm. Firmada abajo a la derecha. Proviene de la familia del artista. Base: U$S 550
LOTE 4. ASSALI, ORESTES (1925-1987) Escuela Argentina."Familia campesina".Escultura en bronce patinado. Medidas: 47 x 39 x 5 cm.Firmada Assali, abajo a la derecha. Proviene de la familia del artista.Base: U$S 1600
LOTE 5. BARNES, EDUARDO (1901-1977) Escuela Argentina.“La madre”.Escultura en bronce a la cera perdida con pátina marrón oscura. Medidas: 17 x 11 x 10 cm. Firmada E. Barnes sobre el lateral derecho con sello de fundición Sarubbi y Barilli.
Base: U$S 450
LOTE 6. BIANCHI, CARLOS (XXXX) Escuela Argentina.“Tigre en reposo”.Escultura en bronce a la cera perdida con pátina marrón oscura. Medidas: 22 x 52 x 22 cm. Firmada, fechada y datada al dorso Carlos Bianchi - B. Aires 1889. Base: U$S 3200
LOTE 7. CASTELL CAPURRO, ENRIQUE (1913-1987) Escuela Rioplatense.“Irineo Leguisamo montando a Lunático”.Escultura en bronce a la cera perdida con pátina negra y base de mármol negra. Medidas: 25 x 34 x 9 cm. Firmada y fechada sobre la base 1942. Base: U$S 2800
LOTE 8. CORREA MORALES, LÍA (1893-1975) Escuela Argentina. “Mulato”. Escultura en yeso con pátina marrón oscura y base de madera negra. Medidas: 37 x 23 x 28 cm. Firmada al dorso L. C. Morales. Base: U$S 1000
LOTE 9. CORREA MORALES, LUCIO (1852-1923) Escuela Argentina. “Busto de Leopoldo Lugones”. Escultura en bronce a la cera perdida con pátina negra. Medidas: 65 x 48 x 26 cm. Firmada abajo al dorso. Sello de fundición Constante Rossi - Buenos Aires. Base: U$S 2200
LOTE 10. CULLEN AYERZA, HERNÁN (1879-1936) Escuela Argentina. “Desolación”.Escultura en bronce a la cera perdida con pátina marrón verdosa.Medidas: 23 x 18 x 13 cm. Firmada al dorso Hernán Cullen. Base: U$S 2400
LOTE 11. DE POL, VÍCTOR (1865-1925) Escuela Argentina. “Cacique”.Escultura en bronce a la cera perdida con pátina marrón oscura. Medidas: 18 x 20 x 13 cm. Firmada al dorso De Pol. Base: U$S 1600
LOTE 12. FALCINI, LUIS (1889-1973) Escuela Argentina. “El forjador”. Escultura en hierro fundido. Medidas: 21 x 16 x 14 cm. Firmada al frente. Base: U$S 400
LOTE 13. FIORAVANTI, JOSÉ (1896-1977) Escuela Argentina.“Condor”. Escultura en bronce a la cera perdida con pátina marrón y base de madera. Medidas: 21 x 20 x 12 cm. Firmada abajo a la derecha. Ref.: “Festival cinematográfico internacional La Plata 1961”. Base: U$S 1000
LOTE 14. FIORAVANTI, JOSÉ (1896-1977) Escuela Argentina. “Cabeza de joven”. Escultura en bronce con pátina verdosa y base de mármol negro veteado. Medidas: 33 x 20 x 25 cm. Firmada abajo al dorso. Ref.: Fundición permitida post mortem. Base: U$S 2900
LOTE 15. FIORAVANTI, JOSÉ (1896-1977) Escuela Argentina. “Anciana” Escultura en bronce a la cera perdida con pátina negra y base de mármol negro. Medidas: 30 x 12 x 27 cm. Firmada y fechada Fioravanti, 1922. Base: U$S 2900
LOTE 16. LAGOS, ALBERTO (1885-1960) Escuela Argentina. “Cabeza de Cristo”.Escultura en yeso policromado con pátina marrón y base de mármol. Medidas: 18 x 19 x 10 cm. Firmada al dorso a la derecha. Base: U$S 1200
LOTE 17. LEGUIZAMÓN PONDAL, GONZALO FÉLIX (1890-1944) Escuela Argentina. “Mujer dorada”. Escultura en bronce a la cera perdida con pátina dorada y base continua. Medidas: 19 x 13 x 13 cm. Firmada y fechada al dorso Leguizamón 1940. Base: U$S 750
LOTE 18. LEONE, JUAN BAUTISTA (1904 -1974) “Cabeza de niño”. Escultura en bronce a la cera perdida con pátina marrón oscura. Medidas: 24 x 21 x 23 cm. Firmada J. Leone al dorso. Sello de fundición C. Marzouki. Base: U$S 1600
LOTE 19. MUELLER-FER, ERNESTO (1854-1915) Escuela Argentina. “Perfil de Bartolomé Mitre”. Escultura en alto y bajo relieve de bronce a la cera perdida. Medidas: 47 x 33 x 2 cm. Firmada y fechada abajo a la izquierda 1906. Sello de fundición F. Barberiene. Base: U$S 1300
LOTE 20. PALADINO, ORLANDO (1910-1967) Escuela Argentina. “Venus”. Escultura en bronce a la cera perdida con pátina negra. Medidas: 21 x 28 x 10 cm. Firmada al dorso. Colección familia del artista. Base: U$S 800
LOTE 21. PALADINO, ORLANDO (1910-1967) Escuela Argentina.“La nube”. Escultura en bronce con pátina negra y base de mármol blanco. Medidas: 27 x 45 x 21 cm. Firmada en la base al dorso. Colección familia del artista. Base: U$S 900
LOTE 22. PALADINO, ORLANDO (1910-1967) Escuela Argentina. “Cabeza de niña”. Escultura en bronce patinado a la cera perdida con pátina marrón oscuro y base de granito negro. Medidas: 33 x 18 x 23 cm. Firmada abajo a la derecha. Colección familia del artista. Base: U$S 1600
LOTE 23. PARODI, SANTIAGO (1898-1970) Escuela Argentina. “El quijote”. Escultura en bronce a la cera perdida con pátina marrón oscura. Medidas: 34 x 47 x 18 cm. Firmada en el centro. Sello de fundición ilegible. Base: U$S 2200
LOTE 24. PERLOTTI, LUIS (1890-1969) Escuela Argentina.“Don Juan Adolfo Figueroa” (Personaje ilustre tandilense). Escultura en yeso encerado en alto relieve. Medidas: 53 x 33 x 2 cm. Firmada abajo a la derecha. Base: U$S 250
LOTE 25. PERLOTTI, LUIS (1890-1969) Escuela Argentina. “A Don Juan Adolfo Figueroa”. Escultura de bronce en alto relieve con pátina marrón oscura.Medidas: 70 x 43 x 2 cm. Firmada abajo a la derecha. Dedicatoria 1896-1947 del peronismo de Tandil, 8 de Octubre de 1948. Base: U$S 400
LOTE 26. PERLOTTI, LUIS (1890-1969) Escuela Argentina. “Martin Fierro”. Escultura en bronce a la cera perdida con pátina marrón y base de madera. Medidas: 41 x 15 x 15 cm. Firmada y fechada abajo a la izquierda 1960. Ref.: Reproducida en el libro “Luis Perlotti”. Base: U$S 1700
LOTE 27. PERLOTTI, LUIS (1890-1969) Escuela Argentina. “Santos Vega” Escultura en bronce a la cera perdida con pátina marrón oscura y base de madera. Medidas: 38 x 21 x 17 cm. Firmada y fechada abajo a la derecha 1968. Ref.: Reproducida en el libro “Luis Perlotti”. Base: U$S 2100
LOTE 28. PERLOTTI, LUIS (1890-1969) Escuela Argentina.“Domingo Faustino Sarmiento”. Escultura en cemento patinado. Medidas: 74 x 70 x 38 cm. Firmada y fechada abajo a la derecha 1922. Base: U$S 800
LOTE 29. ROSELLI, VICENTE (1891-1958) Escuela Argentina. “Estelita”. Escultura en bronce a la cera perdida con pátina marrón oscuray base de mármol portoro.Medidas: 34 x 21 x 24 cm. Firmada abajo a la derecha. Colección familia del artista. Base: U$S 2800
LOTE 30. ROSELLI, VICENTE (1891-1958) Escuela Argentina. “Niña”. Escultura tallada en mármol de Carrara.Medidas: 38 x 25 x 20 cm. Colección familia del artista. Base: U$S 2800
Mostrar más
LOTE 31. SASSONE, ANTONIO (1906-1983) Escuela Argentina. “En reposo”. Escultura en alto relieve de yeso policromado.Medidas: 30 x 36 x 2 cm. Firmada abajo al centro. Colección familia Reyes.
Base: U$S 450
LOTE 32. SIBELLINO, ANTONIO SILVESTRE (1891-1960) Escuela Argentina. “Gestación”. Escultura en bronce con pátina marrón oscura. Medidas: 68 x 17 x 21 cm. Firmada y fechada A. Sibellino, 1917 al dorso. Ref.: Envío al VI Salón Nacional de Artes Plásticas, Buenos Aires. Reproducida en el libro “Antonio Sibellino” de Tomás Alva Negri. Reproducida en el tercer tomo del libro “El arte de los argentinos” de José León Pagano. Base: U$S 4800
LOTE 33. SOTO AVENDAÑO, ERNESTO (1886-1969) Escuela Argentina. “Apóstol”. Escultura en bronce a la cera perdida con pátina marrón clara y verdosa. Medidas: 42 x 44 x 32 cm. Firmada y fechada abajo a la izquierda 1921. Ref.: Envío al Salón Nacional XI de 1921. Página 123 - Sala IV. Base: U$S 2500
LOTE 34. STAGNARO, ORLANDO (1888- 1918) Escuela Argentina. “Chareum pintor” (Eximio grabador boquense). Escultura en yeso patinado con base de madera. Medidas: 40 x 21 x 28 cm. Firmada al dorso. Ref.: Etiqueta con datos de la misma. Base: U$S 400
LOTE 35. TASSO, TORCUATO (1855-1935) Escuela Argentina. “Mujer con rodetes”. Escultura en bronce con pátina verdosa. Medidas: 40 x 20 x 18 cm. Firmada abajo a la derecha. Ref.: Fundición permitida post mortem. Base: U$S 3000
LOTE 36. TASSO, TORCUATO (1855-1935) Escuela Argentina. “Miguel de Cervantes Saavedra”. Escultura en bronce a la cera perdida con pátina marrón. Medidas: 25 x 21 x 16 cm. Firmada y fechada en el lateral derecho, 1916.
Base: U$S 2400.
LOTE 37. TASSO, TORCUATO (1855-1935) Escuela Argentina. “General José de San Martín” Escultura en bronce a la cera perdida con pátina marrón oscura y base de mármol veteado. Medidas: 46 x 30 x 22 cm. Firmada y fechada T. Tasso, 1908.
Base: U$S 5800
LOTE 38. TROIANI, TROIANO (1885-1963) Escuela Argentina. “La correntina”. Escultura en bronce a la cera perdida con pátina negra y base de mármol negro. Medidas: 33 x 21 x 26 cm. Firmada abajo al dorso. Ref.: Envío XII al Salón Nacional de Artes Plásticas, 1922. Base: U$S 3600
LOTE 39. TROIANI, TROIANO (1885-1963) Escuela Argentina. “Agua turbia”. Escultura de bronce a la cera perdida con pátina verdosa y base de mármol negro. Medidas: 34 x 36 x 26 cm. Firmada al frente a la derecha.Ref.: Envío XII al Salón Nacional de Artes Plásticas, 1922. Base: U$S 5600
LOTE 40. ZONZA BRIANO, PEDRO (1886-1941) Escuela Argentina “Meditando”. Escultura en bronce a la cera perdida con pátina marrón oscura. Medidas: 38 x 24 x 23 cm. Firmada abajo a la derecha. Base: U$S 5400
Mostrar más

Listado de Artistas

 Aquino, Luis Isabelino de (1895 - 1968)

Si bien es un clásico del paisajismo argentino, también cultivó la escultura, en particular medallas y bajo relieves. Fue distinguido como “Comendador de Número de la Orden de Isabel La Católica” de España.

 

Assali, Orestes (1903 - 1987)

Medalla de Oro (1933). Medalla de Plata Exposición Internacional de París (1937). Concurrió a las Exposiciones Internacionales de San Francisco y Nueva York (1939). Gran Premio de Honor de Mar del Plata (1962).

 

Barnes, Eduardo A. (1901 - 1977)

Trabajó en arcilla, mármol y bronce. Muchas obras de Arte Sacro. Muchos bajo relieves.

 

Bianchi, Carlos (Italia 1862 - 1912)

Trabajó en Italia y Francia. Se estableció en Buenos Aires en 1880. En 1891 realizó las esculturas que adornan la parte posterior de la Casa Rosada en Buenos Aires en colaboración con Giuseppe De La Valle, padre del pintor que residía en la ciudad desde 1848.

 

Castells Capurro, Enrique (1913 - 1987)

Obras suyas forman parte de las colecciones, entre otras, del Príncipe Carlos de Inglaterra, Nelson Rockefeller (USA) y la Reina Isabel de Gran Bretaña. Sus realizaciones se vincularon a temas gauchescos.

 

Correa Morales, Lucio (1852 - 1923)

Estudió en Florencia. Regresó a Argentina en 1892. Fue alumno de Urbano Lucchesi. En rigor de verdad, fue el primer escultor argentino y maestro de Irurtia y Zonza Briano. Obras emplazadas.

 

Cullen Ayerza, Hernán (Buenos Aires 1879 - 1936)

Estudió en Roma con Ernesto Biondi. Volvió en 1912. Tiene muchas esculturas emplazadas en Buenos Aires.

 

De Pol, Víctor (Venecia 1865 - Buenos Aires 1925)

En Florencia fue discípulo de Giulio Monteverde. En 1988 realizó esculturas en La Plata. Volvió a Italia en 1890. En 1895 se radicó en Argentina. Muchos emplazamientos.

 

Falcini, Luis (1890 - 1973)

Estudió en París y en Florencia. Integró la Academia Nacional de Bellas Artes. Participó de la Exposición del Centenario (1910) y de Salones Nacionales desde 1913, obteniendo varios premios. En 1966 donó 50 esculturas al Fondo Nacional de las Artes.

 

Fioravanti, José (1896 - 1977)

Expuso en Buenos Aires, en Museo de Arte Moderno de Madrid (1924) y en el Museo Luxemburgo de París. Residió en París de 1929 a 1935. Primer Premio Salón Nacional de Bellas Artes (1919). Gran Premio de Honor Salón Nacional (1937). Medalla de Oro Exposición Internacional de París (1937). Medalla de Oro Consejo Int. de Buenos Aires de Nueva York (1957).

  

Lagos, Alberto (1885 - 1960)

Discípulo de Tasso. Estadías varias en París. Frecuentó a Rodin. Mención Honorífica Salón de París (1912). Primer Premio Salón Nacional (1914). Medalla de Oro Exposición Internacional de San Francisco. Gran Premio Nacional y Municipal de Escultura (1936 y 1937). Diploma de Honor Exposición Internacional de París (1937). Muchas esculturas emplazadas.

 

Leguizamón Pondal, Gonzalo (1890 - 1944)

Discípulo de Lola Mora. Estudió con Anglada Camarasa en París. En 1911 regresó a Argentina. Primer Premio Salón Nacional (1918). Medalla de Oro en París (1912 y 1927), y en la Exposición Internacional en esa ciudad (1937).

 

Leone, Juan Bautista (1904 -?)

Primer Premio Salón de La Plata (1949). Premio Adquisición Salón de Mar del Plata (1954). Premio Adquisición XLII Salón de Artes Plásticas (1958).

 

Mueller-Fer, Ernesto

Escultor de origen alemán que residió por años en Buenos Aires. Rigurosos bajo relieves y esculturas. Su especialidad fueron las figuras de próceres de nuestra historia.

 

Paladino, Orlando

Escultor lujanense, discípulo de Luis Perlotti. Dirigió el Museo de Luján entre 1953 y 1957.

 

Parodi, Santiago (1898 - 1970)

Obras emplazadas en plazas y paseos públicos. En Buenos Aires y el interior del país. También en Catamarca, Salta y La Rioja.

 

Perlotti, Luis (1890 - Uruguay 1969)

Discípulo de Lucio Fontana. Expuso en Buenos Aires, Río de Janeiro y México. Asistió a las Exposiciones de San Francisco y Sevilla donde obtuvo premios. Esculturas emplazadas.

 

Riganelli, Agustin (1890 - 1949)

Concurrió a la Bienal de Venecia (1912) y a la Exposición Internacional de París (1917). En 1921 ganó el Segundo Premio del Salón Nacional y el Premio Municipal. Posteriormente el Primer Premio. Obras emplazadas.

 

Roselli, Vicente (1891 - 1958)

Primer Premio Municipal (1928 y 1934). Primer Premio Nacional de Escultura (1947). Obras emplazadas en Buenos Aires.

 

Sassone, Antonio (1906 - 1983)

Primer Premio Salón Nacional (1941). XVI Salón Nacional (1951). Premio Palanza (1952). Premio Salón de Santa Fe (1957).

 

Sibellino, Antonio Silvestre (1891 - 1960)

Discípulo de Torcuato Tasso y Arturo Dresco. A los 18 años frecuentó la Academia Albertina de Turín y en 1912 (en París) asistió a la Academia “Grande Chaumiere”. En 1915 obtuvo en Buenos Aires el Primer Premio Salón Nacional (1956). Diploma de Honor Exposición Internacional de Bélgica (1958).

 

Soto, Avendaño (1886 - 1969)

Premio Adquisición Salón Nacional (1913 y 1914). Premio Nacional de Escultura (1921). Gran Premio Adquisición “Presidente de la Nación” XXVIII Salón Nacional (1948). Obras emplazadas.

 

Stagnaro, Santiago (Montevideo 1888 - Buenos Aires 1918)

Radicado desde niño en La Boca. Representado en el Museo Nacional de Bellas Artes, en los provinciales de Córdoba y Santa Fe y en el Museo Quinquela Martín.

 

Tasso, Torcuato (Barcelona 1855 - Buenos Aires 1935)

En 1895 se radicó en Buenos Aires. Fue maestro de Lagos y Sibellino. Participó de la Exposición Internacional de Madrid (1876), en la Exposición Internacional de París (1878) y en la Exposición Internacional de Barcelona (1891). Obras emplazadas en Buenos Aires y Rosario.

 

Troiani, Troiano (Italia 1885 - Buenos Aires 1963)

Discípulo en Venecia de Aniballe de Lotto. Se radicó en Argentina en 1914. Participó de las Exposiciones Internacionales de Filadelfia (1926), París (1937) y Nueva York (1939). Premio Único a Extranjeros en el Salón Nacional (1926).

 

Zonza Briano, Pedro (1886-1941)

Discípulo de Correa Morales. Residió en Roma y París. Expuso en la Exposición Mundial de Roma (1911), en Bruselas y en París (1912), y también en Londres. Premio Adquisición Salón Nacional (1913). Participó de la Exposición de San Francisco de California (1910 y 1915), obteniendo el Segundo y Primer Premio respectivamente. Representado en el Museo Nacional de Bellas Artes. Muchas obras emplazadas.